Los frijoles charros son originarios del norte de nuestro país, también se dice que de Jalisco. Acostumbramos servirlos con la carne asada, en las parrilladas, cabrito al pastor, pollo a la parrilla o al carbón, etc. Esta es la receta familiar.La cantidad de especias es orientativa y es al gusto de cada quien. Solo te puedo asegurar que quedan muy ricos, deliciosos. Prueba hacerlos.
Ingredientes:
1 Kg de frijol pinto o peruano, flor de mayo, Etc. libre de piedrecillas y bien lavados varias veces en agua corriente
Agua
Sal, una cucharada
3 dientes de ajo
Media cebolla chica
Recaudo:
6 tomates guajes rojos maduros (puede ser picado o molido)
2 dientes de ajo grandes picados finamente
½ cebolla asada o picada finamente
½ cucharadita de cominos molidos
½ cucharadita de pimienta molida
2 cucharadas de Knorr Suiza (es opcional)
¼ Kg de tocino ahumado
¼ Kg de jamón de pierna (o chuleta ahumada)
Nota: El jamón lo pido en rebanadas gruesas para que salgan cubitos
¼ Kg de salchichas (si te gustan)
¼ Kg de chorizo estilo español (seco y rebanado, recomiendo Cantimpalo Fud. Busca uno más bien seco no fresco)
Un ramito de cilantro bien lavado y deinfectado, picado, bastante.
Preparación:
En la noche, pon a remojar los frijoles (ya lavados) en agua de botellón (no de la llave) que los cubra en un recipiente de plástico o peltre, con la cebolla y los ajos y sal. Los frijoles absorberán el agua.
Al otro día, ponlos a cocer en una olla de presión de 6-7 litros con agua que los cubra, durante 35-40 minutos. Consulta las instrucciones de tu olla de presión. Si no los remojaste tardan 50-60 minutos.
Aparte:
Haz un recaudo: Muele en la licuadora el tomate, cebolla y ajos, con el comino y pimientas. Resérvalo. Estos ingredientes pueden ser picados (tomate, cebolla y ajos)
Pica las carnes frías en cubitos, el chorizo en rebanadas.
En una olla grande y honda, donde quepan los frijoles charros, pon el tocino a fuego suave a que suelte la grasa junto con el chorizo, si sueltan mucha grasa retírala. (Yo se la saco toda porque no me gusta la grasa del chorizo y le pongo aceite nuevo) agrega el jamón o chuleta en cubitos y la salchicha en rodajas y cuando todo esté salteado, agrega el recaudo y sal o Knorr Suiza, (una cosa o la otra). Si no te gusta el sazonador, no le pongas.
Si prefieres todo picado, la cebolla agrégala primero con los ajos picados, luego de este sofrito agrega el jitomate picado y deja que se fría muy bien. Añadiendo aquí el comino y la pimienta molidos.
Deja freír y agrega los frijoles cocidos. Deja hervir a fuego suave. Rectifica la sazón. Deben quedar caldosos, si no tienen suficiente caldo, agrega más agua, primero deja que hiervan y pruébalos.
Al último ponle el cilantro (mucho cilantro) y apaga el fuego. Sírvelos muy calientes, para acompañar una carne asada, cabrito, o como sopa en una comida mexicana.
NOTA IMPORTANTE: Ten cuidado con la sal en esta receta, pues ya todas las carnes frías tienen mucha sal. Que no te queden salados